Como solucionar conflictos en el trabajo

Como solucionar conflictos en el trabajo

Conflicto laboral

Suponiendo que no haya amenaza de violencia física, habla directamente con la persona con la que tienes el problema. La conversación directa es mucho más eficaz que enviar una carta, golpear la pared, lanzar una piedra o quejarse a los demás.

Planifica con antelación y date el tiempo suficiente para una discusión a fondo. No empieces a hablar del conflicto justo cuando la otra persona se va a hacer la cena, por ejemplo. Intenta hablar en un lugar tranquilo donde ambos podáis estar cómodos y sin ser molestados durante el tiempo que dure la discusión.

Antagonizar a la otra persona sólo hace más difícil que te escuche y entienda tus preocupaciones. No culpes a la otra persona de todo ni empieces la conversación con tu opinión sobre lo que debería hacerse.

No interpretes el comportamiento de la otra persona. “¡Estás bloqueando mi entrada a propósito sólo para hacerme enfadar!” En su lugar, informa sobre tus propios sentimientos: “Cuando tu coche bloquea mi entrada, me enfado porque no puedo llegar al trabajo a tiempo”.

Ejemplos de cómo resolver conflictos en el trabajo

Tarde o temprano, casi todos nos encontraremos tratando de resolver conflictos en el trabajo. En la oficina, puede que nos cueste superar situaciones de gran presión con personas con las que tenemos poco en común. Necesitamos un conjunto especial de estrategias para calmar los ánimos, restablecer el orden y satisfacer los intereses de cada parte.

Los conflictos en el lugar de trabajo suelen surgir cuando se deja que el resentimiento, la rabia y otras emociones negativas se agudicen. Un desaire accidental puede derivar en una disputa en toda regla si las partes implicadas no lo abordan explícitamente. En consecuencia, los conflictos en el lugar de trabajo suelen gestionarse de una en una, lo que resulta ineficaz y costoso.

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Uno de los principales objetivos del diseño de sistemas de disputa, o DSD, debería ser apoyar enfoques de bajo coste y menos invasivos para gestionar los conflictos en el lugar de trabajo antes de pasar a enfoques más costosos y arriesgados. Por ejemplo, una organización podría animar o exigir a los empleados en conflicto que participen en una mediación antes de pasar a una audiencia de arbitraje. Además, escriben Sander y Bordone, los empleados deberían poder recurrir al proceso de resolución de conflictos en diferentes puntos de la organización -por ejemplo, a través de su supervisor, un miembro del personal de RRHH o algún otro líder- para que no eviten el sistema por desconfianza hacia una persona en particular.

Cómo resolver los conflictos en la entrevista de trabajo

Aunque es una de las habilidades más valiosas que se pueden tener en el mundo profesional actual, la gestión de los conflictos es algo a lo que muchos individuos rehúyen. El conflicto es intrínsecamente incómodo para la mayoría de nosotros, tanto en el contexto personal como en el profesional, pero aprender a gestionar los conflictos de forma eficaz, productiva y saludable es esencial, especialmente en el trabajo.

Esto es especialmente cierto si ocupas un puesto de liderazgo. Lo mejor para ti -y para tu equipo- es ser capaz de gestionar eficazmente los conflictos que surjan. Aprender estrategias para resolver conflictos es una parte esencial del liderazgo.

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Aunque la resolución de conflictos es una habilidad que se construye mejor a través de años de práctica y experiencia, empezar con algunas de las estrategias de resolución de conflictos más comunes y efectivas le dará una base sólida para trabajar en los años venideros.

Si eres una persona a la que no le gusta lidiar con los conflictos, puede parecer tentador meter la cabeza en la arena y hacer como si no existieran, esperando que se resuelvan por sí solos. Aunque esto puede ocurrir a veces, la verdad es que la gran mayoría de las veces, esto sólo hará que la situación empeore. Los conflictos ignorados tienden a agravarse con el tiempo y a reaparecer en momentos inoportunos, así que haga un favor a su equipo y aborde los conflictos cuando se produzcan, cortando de raíz una situación potencialmente tóxica tan pronto como la reconozca.

Ejemplos de conflictos en el trabajo

La calidad de nuestro entorno de trabajo y de nuestras relaciones tiene un impacto significativo en nuestro bienestar. En cualquier lugar de trabajo habrá muchas experiencias y perspectivas diferentes: cada uno ve el mundo de una manera distinta. Esta diversidad de experiencias y pensamientos es positiva, pero a veces puede dar lugar a malentendidos y disputas. Pero los conflictos laborales negativos, como el acoso o los choques de personalidad, pueden perjudicar a las personas y socavar el trabajo en equipo. Puede producirse en un amplio espectro de comportamientos (a menudo denominados incivilidad en el lugar de trabajo), que van desde un choque de personalidades hasta tipos más graves de trato injusto, como la intimidación y el acoso.

Como directivo, debe estar en primera línea cuando se produzca un conflicto en el lugar de trabajo entre los miembros del equipo. Si no aborda este conflicto en el lugar de trabajo en una fase temprana, es probable que se agrave. Nuestro informe, Managing conflict in the modern workplace, también revela que los propios directivos pueden ser a menudo la causa del conflicto. Por lo tanto, es esencial que reflexione sobre su propio estilo de gestión y el impacto que su comportamiento tiene en los demás. Basándose en los comportamientos clave que nuestra investigación ha demostrado que son vitales para determinar la salud, el bienestar y el compromiso de un equipo, los responsables de línea pueden descargar nuestra guía para ayudar a identificar y gestionar proactivamente los conflictos en el trabajo. Se centra en cómo gestionar los conflictos en una fase temprana e informal, antes de que los problemas se conviertan en disputas graves que requieran el uso de procedimientos formales.

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