Como pasar de compañeros tóxicos en el trabajo

Como pasar de compañeros tóxicos en el trabajo

Trabajador tóxico

Cuanto más tiempo y energía gastes en quejarte, más espacio dejas que una persona tóxica ocupe en tu vida. Comprométete a llenar tu vida con personas positivas y experiencias productivas y dale menos tiempo de aire a las personas tóxicas.

Es fácil invertir energía en desear que tu compañero de trabajo se convierta en un jugador de equipo o en esperar que tu colega cambie de departamento. Pero las ilusiones desperdician tus valiosos recursos: tiempo y energía mental.

Así que invierte esa misma energía en emprender acciones positivas. Tanto si decides que tu mejor opción es enfrentarte a tu compañero de trabajo, como si crees que tu mejor opción es poner tu energía en morderte la lengua, utiliza tus recursos sabiamente.

Cuando se trata de lidiar con una persona tóxica, no tienes que permanecer pasivo. En su lugar, establece límites que dejen claras tus expectativas. Ten en cuenta que no puedes cambiar la personalidad de la otra persona, pero sí puedes llamarle la atención sobre determinados comportamientos.

Eso puede significar enfrentarse a alguien de frente y decirle: “Entiendo que has estado diciendo a la gente que no sé lo que estoy haciendo”. O puede significar decir: “Estaba hablando y me has interrumpido. Voy a terminar lo que tenía que decir”.

Odio a mis colegas

¿Y cuál es el precio, te preguntarás? Las relaciones interpersonales en la oficina. Ya sean puñaladas por la espalda, cotilleos, Nancy Negativa (las “viejas” Karens), narcisismo, intimidación o acoso, trabajar con un compañero de trabajo tóxico puede afectar a tu rendimiento laboral o, peor aún, hacer descarrilar tu progresión profesional. No te preocupes, aquí tienes 10 consejos que puedes seguir para manejar a tu compañero de trabajo tóxico como si fuera un residuo tóxico: con cuidado.

  Organizar una reunión de trabajo

Ante todo, un trabajo es un trabajo. Por lo tanto, por mucho que quieras gritar, chillar o decirle a ese compañero de trabajo tóxico a dónde ir, tienes que seguir siendo profesional. Tu sustento puede estar en juego.

Cuando trabajes con un compañero de trabajo tóxico, especialmente con uno en el que no confíes, acércate a él con dominio de la calma y la compostura. En su libro, Rising Above a Toxic Workplace: Taking Care of Yourself in an Unhealthy Environment, Gary Chapman et al. escriben: “encuentra formas de alimentar tus reservas internas y ganar perspectiva. Desarrolla la dureza, pero resiste los resentimientos amargados”. No se involucre en enfrentamientos incómodos y anteponga su salud mental al no involucrarse.

Cómo lidiar con una persona negativa en el trabajo

Trabajar con “compañeros tóxicos” puede parecer un tópico. Pero hay una gran diferencia entre trabajar con compañeros con los que simplemente no te llevas bien y con personas cuya presencia te hace sentir muy miserable. Los compañeros de trabajo tóxicos pueden drenar tu energía arrojando negatividad, o manipular las situaciones para imponer su dominio sobre ti.

¿Estás atrapado en una situación en la que tu compañero de trabajo te está socavando astutamente delante de tu jefe? O tal vez le han tendido una trampa de sabotaje al no darle toda la información que necesita para hacer su trabajo. Tal vez incluso hablen de ti a tus espaldas o difundan rumores sobre ti después de que les hayas confiado cosas personales. (La próxima vez, ahórrate los detalles sobre tus cosas).

  Como poner la biografia en un trabajo

Y lo que es peor, puede que te hagan creer que no eres bueno en tu trabajo, aunque tus otros compañeros te aseguren que estás en tu salsa. (Si no fueras bueno en tu trabajo, ¿estarías donde estás ahora?),

Así que, ¿cómo hacer para establecer límites cuando tienes que lidiar con el acoso en la oficina, o te sientes como en una escena de Mean Girls 2? Para averiguarlo, hablamos con Sara Stanizai, fundadora de Prospect Therapy y terapeuta matrimonial y familiar licenciada en Long Beach, California.

Cómo lidiar con compañeros de trabajo difíciles

Un miembro tóxico del equipo es todo lo que se necesita para destruir un equipo de alto rendimiento. Pero, ¿qué puede hacer si la persona tóxica es su compañero? En primer lugar, mantenga una conversación honesta y sincera con esa persona. Si no intentas hacerlo, estás asegurando al 100% que la relación, en el mejor de los casos, continuará en su estado actual, disfuncional. No te rebajes a su nivel. Cuanto más puedas mantener tu enfoque en los objetivos del equipo, menos probable será que te ciegue el pensamiento de ganar o perder. Sea el modelo de cómo quiere que actúe el equipo. Establezca una norma con el resto del equipo que apoye la colaboración y el diálogo abierto, no las represalias. Sugiera proactivamente a su jefe que el equipo celebre una reunión para establecer normas de equipo y empezar a abordar algunos de los comportamientos y conflictos difíciles en el equipo. Por último, no dejes que este comportamiento tóxico dañe tu salud emocional y física.  Hazte cargo de lo que puedas, deja ir lo que no puedas influir y cambia de trabajo si es necesario.

  Trabajo de internacionalizacion de una empresa

Últimamente, nuestros clientes nos hablan mucho de compañeros de trabajo y de equipo “tóxicos”. Este problema no es nuevo; ha habido malos compañeros de trabajo desde el principio del trabajo organizado. Pero hoy en día, su impacto es mayor y más destructivo. Las empresas necesitan el trabajo en equipo para funcionar. Y los equipos deben ser más colaborativos, adaptables y proactivos que nunca. Los días de la toma de decisiones de arriba a abajo han quedado atrás en muchas empresas e industrias, ya que se han sustituido por la innovación de base que se desencadena a través de la creación de redes de trabajo abiertas y el intercambio de información a través de los límites. Debido a esta nueva dinámica, los compañeros disfuncionales pueden perjudicar los resultados de todo el equipo de una manera que era mucho más difícil de hacer en los antiguos modelos de trabajo en silos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad