Como motivarse en el trabajo

Como motivarse en el trabajo

Cómo motivarse cuando se está deprimido

Amy Morin, LCSW, es la editora en jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del bestseller “13 Things Mentally Strong People Don’t Do” (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind.

El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos calificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba después de ser editado y antes de su publicación. Más información.

Tanto si estás solo en casa y la casa está demasiado tranquila, como si estás en casa con la familia y los niños están fuera de control, puede que te resulte difícil mantenerte en la tarea, terminar tu trabajo y sentirte productivo. Afortunadamente, las siguientes estrategias pueden ayudarte a mantener la motivación cuando trabajas desde casa.

Sin una jornada de trabajo estructurada, el tiempo puede escaparse. Es posible que empiece a retrasar su jornada laboral cada vez más, mientras toma una taza de café más. Luego, tus horas de trabajo se extienden hasta más tarde en las noches, lo que hace que también te quedes despierto hasta más tarde en la noche.

Encontrar la motivación para trabajar

¿Qué ha pasado con toda esa motivación de los lunes con la que entraste por la puerta? ¿Te sientes abatido por las rutinas del día a día? ¿Se están cayendo los post-its de citas motivadoras de tu monitor? Y lo peor, ¿todas tus ideas brillantes se han quedado en el camino?

  Frases para tarjetas de despedida de trabajo

Antes de entrar en materia sobre cómo volver a motivarse, identifiquemos las razones por las que puede haber perdido su fuerza. Después de unos años en el trabajo, es fácil perder la motivación.  La motivación intrínseca proviene del impulso interno, pero ¿qué es lo que conforma tu impulso interno?

A veces la falta de motivación no tiene nada que ver contigo. Podría ser un mal liderazgo en forma de un nuevo jefe que te disgusta. Podría ser que el ambiente de trabajo es tóxico o que ya no se ajusta a tu vida. Tal vez sea que has pedido repetidamente una remuneración acorde con tu función y tus logros en el trabajo, para que te la denieguen.

Si tu lugar de trabajo fue en su día un entorno laboral positivo, pero ha cambiado por diversos motivos, puede significar que ha llegado el momento de cambiar de aires para recuperar la satisfacción laboral y la motivación en el trabajo que tenías antes.

Qué le motiva en el trabajo

Como especie, los humanos somos intrínsecamente perezosos. Estamos predispuestos a encontrar el medio más económico de conservar nuestra energía en cualquier situación, por lo que, al elegir entre salir a correr o ver la televisión, muchos de nosotros optamos por lo segundo. Es simplemente nuestra naturaleza.

  Buenos dias equipo de trabajo

Esto también explica por qué puede ser tan difícil motivarnos en el trabajo, especialmente cuando nuestro trabajo en un día determinado implica realizar tareas mayormente monótonas o tediosas, como responder a correos electrónicos, hacer llamadas de ventas o compilar presentaciones. El problema, por supuesto, es que motivarse para rendir de forma eficaz y persistente en el trabajo es clave para el éxito final. Para tener éxito, hay que estar motivado: motivado para trabajar duro, dedicar muchas horas, mostrar agallas. Así es como alcanzamos nuestros objetivos, como logramos cualquier cosa que merezca la pena.

Esta cuestión es tan relevante para los directivos, los jefes de equipo y los fundadores de empresas como para los empleados individuales. Pero, con demasiada frecuencia, los dirigentes de las empresas recurren una y otra vez al mismo medio de motivación: el dinero. No me malinterpretes, los incentivos, como los aumentos de sueldo y las primas, pueden ser fuertes motivadores. Pero es sólo un motivador temporal, del mismo modo que unas cervezas sólo aportan satisfacción temporal, o un coche nuevo sólo aporta felicidad temporal. Muy pronto, ese salario ligeramente superior se convierte en parte de tu nueva normalidad. Ya no inspira.

No hay motivación para nada

Salga a caminar o a correr, almuerce en otro lugar que no sea su escritorio y, diablos, eche una siesta si lo necesita. A veces, la mejor manera de mantener la concentración o de encontrar respuestas a nuestros problemas laborales es alejarse un momento.

Asegúrate de tomar tus descansos en el momento adecuado. Por ejemplo, si tu energía está en su punto álgido por la mañana, concéntrate en tus retos más difíciles del día durante esa ventana para aprovechar al máximo tu productividad. Una vez que hayas realizado tus proyectos más grandes o más desalentadores, tómate un descanso de unos minutos para recargar tu cerebro.

  Frases de despido de trabajo

Hemos cubierto varios escenarios diferentes y hemos dado consejos para cada uno, pero algunos consejos son válidos en muchas situaciones. Intenta incorporar algunos de estos consejos adicionales a tu día para aumentar tu motivación:

Si te sientes aburrido e indiferente con tu trabajo más a menudo de lo que te entusiasma, es hora de salir de ese bache. A veces basta con una simple reflexión para saber por qué ya no tenemos motivación para trabajar, y entonces podemos volver a la carga.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad