Como definir un equipo de trabajo

Definición de los equipos de gestión

Según la definición del profesor Leigh Thompson, de la Kellogg School of Management, “[un] equipo es un grupo de personas que son interdependientes en cuanto a información, recursos, conocimientos y habilidades y que tratan de combinar sus esfuerzos para lograr un objetivo común”[1].

Si bien la investigación académica sobre los equipos y el trabajo en equipo ha crecido de forma constante y ha mostrado un fuerte aumento en los últimos 40 años, la difusión social de los equipos y el trabajo en equipo siguió en realidad una tendencia volátil en el siglo XX[5]. Existen opiniones divergentes sobre la eficacia de esta nueva moda de gestión[6].

Muchas personas creen en la eficacia de los equipos, pero también los consideran peligrosos por el potencial de explotación de los trabajadores, ya que la eficacia de los equipos puede depender de la presión y la vigilancia de los compañeros[9].

se habla de los equipos desde la perspectiva del liderazgo. Según el enfoque del liderazgo basado en los equipos, un equipo es un tipo de grupo organizativo de personas que son miembros[cita requerida] Un equipo está compuesto por miembros que dependen unos de otros, trabajan para conseguir logros intercambiables y comparten logros comunes. Un equipo trabaja en conjunto para conseguir determinados logros. Un equipo suele estar situado en el mismo entorno, ya que normalmente está vinculado a un tipo de organización, empresa o comunidad. Los equipos pueden reunirse en persona (directamente cara a cara) o virtualmente cuando practican sus valores y actividades o deberes. La comunicación de un equipo es significativamente importante para su relación[cita requerida] Ergo, la comunicación es frecuente y persistente, al igual que las reuniones[cita requerida] La definición de equipo como grupo organizativo no está completamente grabada en piedra, ya que las organizaciones se han enfrentado a una miríada[cuantitativa] de nuevas formas de colaboración contemporáneas. Los equipos suelen contar con sólidas plataformas organizativas estructuradas y responden rápida y eficazmente a los retos, ya que cuentan con las habilidades y la capacidad para hacerlo[cita requerida] Un equipo organizativo eficaz conduce a una mayor productividad, a una aplicación más efectiva de los recursos, a mejores decisiones y a la resolución de problemas, a productos/servicios de mayor calidad y a una mayor innovación y originalidad[cita requerida].

  Que es el trabajo productivo

Definición de equipos de proyecto

La creación de equipos es el proceso de convertir un grupo de empleados que contribuyen individualmente en un equipo cohesionado: un grupo de personas organizadas para trabajar juntas con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes cumpliendo sus propósitos y objetivos.

La formación de equipos puede incluir la interacción diaria que los empleados mantienen cuando trabajan juntos para cumplir con los requisitos de sus trabajos. Esta forma de creación de equipos es natural y puede ser asistida si el grupo se toma el tiempo de elaborar un conjunto de normas de equipo. Estas normas ayudan a los miembros del grupo a saber cómo interactuar adecuadamente en el equipo y con el resto de la organización.

La creación de equipos también puede incluir actividades y ejercicios estructurados dirigidos por los miembros del equipo.  O, con el presupuesto y los objetivos adecuados, los directivos pueden contratar la facilitación con un recurso externo. La facilitación externa por parte de una persona con experiencia puede dar un impulso a la formación de equipos.

  Que esperas de este trabajo

Los lazos que se forman a partir de la formación de equipos permitirán a los empleados realizar el trabajo y los objetivos de su organización con mayor eficacia que un grupo no unido. Concéntrese en las oportunidades de creación de equipos que se prestan a la realización del trabajo real del equipo.

Ejemplo de equipos de trabajo

Aunque hay cierto desacuerdo sobre a quién debe atribuirse esta impactante cita (las fuentes van desde Henry Ford a Tony Robbins), no se puede negar que el mensaje tiene cierto peso. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los líderes y gerentes instruyen a sus equipos para que sigan el mismo proceso anticuado, esperando resultados diferentes.

Pero la cuestión con respecto a los procesos es que no deberían funcionar con una mentalidad de “fijar y olvidar”. Debe evaluarlos constantemente para identificar lo que no funciona y, a continuación, utilizar esa información para crear sistemas más idóneos para su equipo. Porque el cambio es la única constante en su equipo, y sus procesos deben reflejar esto.

El Glosario Baldridge explica que “el término “procesos de trabajo” se refiere a sus procesos internos más importantes de creación de valor. Son los procesos que implican a la mayor parte de la plantilla de su organización y producen valor para el cliente, las partes interesadas y los accionistas”.

Tanto si se trata de elaborar un informe específico como de lanzar un producto totalmente nuevo, suele haber un flujo de información sistematizado y un conjunto de tareas estándar que debe realizar el equipo.

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Tipos de equipo de trabajo

I – Las relaciones interpersonales son el pegamento que crea confianza, colaboración y conexión. La mayor parte de mi trabajo personal en relación con el liderazgo y el trabajo en equipo consiste en ayudar a los demás a desarrollar mejores relaciones interpersonales. Nuestra capacidad de conectar, interactuar, establecer redes, trabajar con, persuadir, escuchar, comprometerse, servir, prestar atención y conocer a los demás entra en juego en todos los ámbitos de nuestra vida, especialmente en los equipos.

P- significa procesos y procedimientos. Son las reglas que rigen el comportamiento, las expectativas y absolutamente las consecuencias cuando no se cumplen las normas. Al establecer esto explícitamente, cada persona sabe a qué atenerse y qué se espera de ella. Es fácil ser justo y la gente conoce los límites.

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