Ejercicios para mejorar la salud mental

Ejercicios para mejorar la salud mental

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Hace poco escribimos un post sobre los increíbles beneficios que el ejercicio puede tener en tu salud mental, desde esas increíbles endorfinas hasta una mejor noche de sueño. Aquí compartiremos seis ejemplos de los tipos de ejercicio que puedes empezar a practicar ahora mismo para mejorar tu salud mental.

Las investigaciones demuestran que una media de 150 minutos de ejercicio moderado a la semana puede aumentar la energía y la socialización, combatir el dolor y, lo que es más importante, mejorar el bienestar emocional, ayudando incluso a combatir los síntomas de la depresión.

Pero, ¿qué ejercicios son los mejores para la salud mental? Ante todo, es importante recordar que el mejor ejercicio para el propio bienestar es el que se disfruta. Moverse de una forma que le resulte agradable es la clave para convertirlo en un hábito positivo que pueda mantener a largo plazo.  Así que, tanto si vas al gimnasio a entrenar como si bailas en la cocina, lo importante es encontrar lo que te funcione y te haga moverte de una forma que te haga sentir bien.

Caminar puede parecer una opción más sencilla para mantenerse sano, pero lo bueno es que es gratis, tiene un impacto relativamente bajo y te hace salir al aire libre.  Salir a caminar puede ayudar a aliviar el estrés y a combatir problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión.  Incluso un paseo de 15 minutos puede ser suficiente para despejar la mente.

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Depresión y ansiedad: El ejercicio alivia los síntomasLos síntomas de la depresión y la ansiedad suelen mejorar con el ejercicio. He aquí algunos consejos realistas que le ayudarán a empezar y a mantenerse motivado.Por el personal de Mayo Clinic

El ejercicio ayuda a prevenir y mejorar una serie de problemas de salud, como la presión arterial alta, la diabetes y la artritis. Las investigaciones sobre la depresión, la ansiedad y el ejercicio demuestran que los beneficios psicológicos y físicos del ejercicio también pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

Los vínculos entre la depresión, la ansiedad y el ejercicio no están del todo claros, pero el ejercicio y otras formas de actividad física pueden aliviar definitivamente los síntomas de la depresión o la ansiedad y hacer que te sientas mejor. El ejercicio también puede ayudar a evitar que la depresión y la ansiedad vuelvan a aparecer una vez que te sientas mejor.

Algunas investigaciones demuestran que la actividad física, como caminar con regularidad, y no sólo los programas formales de ejercicio, pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo. La actividad física y el ejercicio no son lo mismo, pero ambos son beneficiosos para la salud.

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El ejercicio tiene muchos beneficios, no sólo para la salud física sino también para la mental. En el cerebro, el ejercicio estimula sustancias químicas que mejoran el estado de ánimo y las partes del cerebro responsables de la memoria y el aprendizaje.

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El ejercicio libera sustancias químicas como las endorfinas y la serotonina que mejoran el estado de ánimo. Además, puede hacer que salgas al mundo, ayudar a reducir los sentimientos de soledad y aislamiento y ponerte en contacto con otras personas.

Las directrices australianas recomiendan que los adultos realicen al menos 30 minutos de actividad física de moderada a intensa la mayoría o todos los días de la semana. Puedes completar los 30 minutos a lo largo del día combinando sesiones más cortas de 10 a 15 minutos.

Si el dinero es una preocupación, piense en los centros comunitarios locales, que suelen tener grupos de ejercicio asequibles. Y si tienes un seguro médico privado, puede que te ayuden a pagar la cuota del gimnasio como parte de un plan de atención a la salud mental.

Puede que te cueste encontrar la motivación, o mantenerla, para hacer ejercicio. Piensa en cómo puedes hacer que el ejercicio forme parte de tu rutina diaria y de tu estilo de vida. Elige algo que te guste y pide a tus amigos o familiares que te ayuden a motivarte y a mantenerte en el camino.

Comentarios

Melanie McKay empezó a correr hace dos años para perder peso, pero ahora sigue haciéndolo por sus beneficios para la salud mental y por la comunidad que ha conocido al unirse a un grupo: “Correr me calma casi al instante. Tengo una mente bastante ocupada, pero también propensa a algunos pensamientos bastante oscuros”, dice McKay, “Cuando corro tengo tiempo para pensar en las cosas, analizarlas, comprenderlas y procesarlas. Es increíble tener algo tan sencillo en lo que concentrarse y que tiene tanto impacto. Soy mucho más feliz como corredor”.

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2. Boxeo Los rumores de que golpear un saco de boxeo libera el estrés y la ira son ciertos. Encontrar una salida a la agresividad puede ser tanto fortalecedor como curativo. Los “asaltos” cortos y bruscos de puñetazos, seguidos de descanso, dan lugar a una intensa sesión de intervalos, que libera endorfinas. Si se hace “sparring” con otro boxeador, se puede alcanzar el “flujo”, en el que uno se concentra únicamente en la tarea que tiene entre manos o en el momento presente; un estado que todos, desde los monjes budistas hasta los atletas olímpicos, defienden. Las clases de boxeo de boutique están apareciendo por todas partes, pero los clubes locales de boxeo amateur son también una forma rentable de liberar la rabia de forma segura.

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