Tipos de sistemas gestores de base de datos

Tipos de sistemas gestores de base de datos

Sistemas de bases de datos

Existen múltiples tipos de sistemas de bases de datos, como el sistema de gestión de bases de datos relacionales, las bases de datos de objetos, las bases de datos de gráficos, las bases de datos de redes y las bases de datos de documentos. En este artículo, hablaremos de los tipos de sistemas de gestión de bases de datos o SGBD.

Una base de datos es una colección de datos o registros. Los sistemas de gestión de bases de datos están diseñados para gestionar bases de datos. Un sistema de gestión de bases de datos (DBMS) es un sistema de software que utiliza un método estándar para almacenar y organizar datos. Los datos pueden añadirse, actualizarse, borrarse o recorrerse mediante diversos algoritmos y consultas estándar.

En un modelo de sistema de gestión de bases de datos jerárquico (DBMS jerárquico), los datos se almacenan en un nodo de relación padre-hijo. En una base de datos jerárquica, además de los datos reales, los registros también contienen información sobre sus grupos de relaciones padre-hijo.

En un modelo de base de datos jerárquica, los datos se organizan en una estructura en forma de árbol. Los datos se almacenan en forma de una colección de campos donde cada campo contiene un solo valor. Los registros están vinculados entre sí mediante enlaces en una relación padre-hijo. En un modelo de base de datos jerárquico, cada registro hijo sólo tiene un padre. Un padre puede tener varios hijos.

Sistema de gestión de bases de datos relacionales

Los sistemas de gestión de bases de datos son sistemas de software utilizados para gestionar y manipular datos en una base de datos. Como la mayoría de los problemas de rendimiento de las aplicaciones se originan en la base de datos, saber cómo supervisar y optimizar su base de datos es esencial para sus operaciones.

  Que es recoleccion de datos

Los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD) son sistemas de software utilizados para almacenar, recuperar y ejecutar consultas sobre los datos. Un DBMS sirve de interfaz entre un usuario final y una base de datos, permitiendo a los usuarios crear, leer, actualizar y eliminar datos en la base de datos.

Los SGBD gestionan los datos, el motor de la base de datos y el esquema de la base de datos, permitiendo que los datos sean manipulados o extraídos por los usuarios y otros programas. Esto ayuda a proporcionar seguridad de los datos, integridad de los datos, concurrencia y procedimientos uniformes de administración de datos.

Los SGBD optimizan la organización de los datos siguiendo una técnica de diseño de esquemas de bases de datos llamada normalización, que divide una tabla grande en tablas más pequeñas cuando alguno de sus atributos tiene valores redundantes. Los SGBD ofrecen muchas ventajas respecto a los sistemas de archivos tradicionales, como la flexibilidad y un sistema de copias de seguridad más complejo.

Comentarios

Un sistema de gestión de bases de datos o SGBD es un tipo de software que se comunica con la propia base de datos, las aplicaciones y las interfaces de usuario para obtener datos y analizarlos. El SGBD también contiene los instrumentos clave para gobernar la base de datos.

Para nuestra comparación, hemos elegido los 10 sistemas de gestión de bases de datos más utilizados: MySQL, MariaDB, Oracle, PostgreSQL, MSSQL, MongoDB, Redis, Cassandra, Elasticsearch y Firebase. Concentrándonos en sus beneficios relacionados con el negocio y los desafíos, también esbozaremos los mejores casos de uso para cada uno.

Básicamente, hay dos tipos de SGBD: relacional y no relacional, también denominados SQL y NoSQL respectivamente. Antes de hablar de las opciones de bases de datos más populares, veamos con más detalle en qué se diferencian los sistemas de bases de datos relacionales y no relacionales teniendo en cuenta las estructuras de datos más utilizadas, el rendimiento, la escalabilidad y la seguridad.

  Herramientas de extracción de datos

Una base de datos relacional es un tipo de almacén de datos que organiza los datos en tablas relacionadas entre sí, lo que explica su nombre. El lenguaje de consulta estructurado es el núcleo de estos sistemas, ya que se utiliza para comunicar y gestionar estas bases de datos, lo que ha dado lugar a su segundo nombre: bases de datos SQL. Los RDBMS tienen un esquema predefinido, lo que significa que los datos residen en filas (registros) y columnas (atributos) con una estructura estricta. En este caso, cada registro suele contener un valor para cada atributo, lo que da lugar a claras dependencias entre diferentes puntos de datos.

Tipos de lenguajes dbms

Una base de datos es una colección organizada de información estructurada, o datos, que suele almacenarse electrónicamente en un sistema informático. Una base de datos suele estar controlada por un sistema de gestión de bases de datos (SGBD). Juntos, los datos y el SGBD, junto con las aplicaciones asociadas a ellos, se denominan sistema de base de datos, a menudo abreviado como base de datos.

Los datos de los tipos más comunes de bases de datos que funcionan hoy en día suelen modelarse en filas y columnas en una serie de tablas para que el procesamiento y la consulta de datos sean eficientes. De esta forma, los datos pueden ser fácilmente accesibles, gestionados, modificados, actualizados, controlados y organizados. La mayoría de las bases de datos utilizan un lenguaje de consulta estructurado (SQL) para escribir y consultar los datos.

  Sistema de gestion de datos

Las bases de datos han evolucionado mucho desde su creación a principios de los años sesenta. Las bases de datos de navegación, como la base de datos jerárquica (que se basaba en un modelo de árbol y sólo permitía una relación de uno a varios), y la base de datos de red (un modelo más flexible que permitía múltiples relaciones), fueron los sistemas originales utilizados para almacenar y manipular datos. Aunque sencillos, estos primeros sistemas eran inflexibles. En la década de 1980, las bases de datos relacionales se hicieron populares, seguidas por las bases de datos orientadas a objetos en la década de 1990. Más recientemente, las bases de datos NoSQL surgieron como respuesta al crecimiento de Internet y a la necesidad de una mayor velocidad y procesamiento de datos no estructurados. Hoy en día, las bases de datos en la nube y las bases de datos autogestionadas están abriendo nuevos caminos en cuanto a la forma de recopilar, almacenar, gestionar y utilizar los datos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad