Sistema de gestion de base de datos

Sistema de gestion de base de datos

Ventajas del sistema de gestión de bases de datos

El sistema de gestión de bases de datos, o DBMS en sus siglas en inglés, se refiere a la tecnología de almacenamiento y recuperación de datos de los usuarios con la máxima eficacia y con las medidas de seguridad adecuadas. Este tutorial explica los fundamentos de los SGBD, como su arquitectura, los modelos de datos, los esquemas de datos, la independencia de los datos, el modelo E-R, el modelo de relaciones, el diseño de bases de datos relacionales y la estructura de almacenamiento y de archivos, entre otros aspectos.

Tradicionalmente, los datos se organizaban en formatos de archivo. El SGBD era entonces un concepto nuevo, y toda la investigación se hizo para que superara las deficiencias del estilo tradicional de gestión de datos. Un SGBD moderno tiene las siguientes características

La mayoría de los datos representan hechos registrables. Los datos ayudan a producir información, que se basa en hechos. Por ejemplo, si tenemos datos sobre las notas obtenidas por todos los estudiantes, podemos concluir sobre los mejores y las notas medias.

Antes de continuar con este tutorial, se recomienda tener un buen conocimiento de los conceptos informáticos básicos, como la memoria primaria, la memoria secundaria y las estructuras de datos y los algoritmos.

Ejemplos de sistemas de gestión de bases de datos

Una base de datos es una colección organizada de información estructurada, o datos, que suele almacenarse electrónicamente en un sistema informático. Una base de datos suele estar controlada por un sistema de gestión de bases de datos (SGBD). Juntos, los datos y el SGBD, junto con las aplicaciones asociadas a ellos, se denominan sistema de base de datos, a menudo abreviado como base de datos.

  Base de datos excel ejemplos

Los datos de los tipos más comunes de bases de datos que funcionan hoy en día suelen estar modelados en filas y columnas en una serie de tablas para que el procesamiento y la consulta de datos sean eficientes. De esta forma, los datos pueden ser fácilmente accesibles, gestionados, modificados, actualizados, controlados y organizados. La mayoría de las bases de datos utilizan un lenguaje de consulta estructurado (SQL) para escribir y consultar los datos.

Las bases de datos han evolucionado mucho desde su creación a principios de los años sesenta. Las bases de datos de navegación, como la base de datos jerárquica (que se basaba en un modelo de árbol y sólo permitía una relación de uno a varios), y la base de datos de red (un modelo más flexible que permitía múltiples relaciones), fueron los sistemas originales utilizados para almacenar y manipular datos. Aunque sencillos, estos primeros sistemas eran inflexibles. En la década de 1980, las bases de datos relacionales se hicieron populares, seguidas por las bases de datos orientadas a objetos en la década de 1990. Más recientemente, las bases de datos NoSQL surgieron como respuesta al crecimiento de Internet y a la necesidad de una mayor velocidad y procesamiento de datos no estructurados. Hoy en día, las bases de datos en la nube y las bases de datos autogestionadas están abriendo nuevos caminos en cuanto a la forma de recopilar, almacenar, gestionar y utilizar los datos.

  Diagramas de flujo de datos

Libro sobre sistemas de gestión de bases de datos

En informática, una base de datos es una colección organizada de datos almacenados y accesibles electrónicamente. Las bases de datos pequeñas pueden almacenarse en un sistema de archivos, mientras que las grandes bases de datos se alojan en clusters de ordenadores o en la nube. El diseño de las bases de datos abarca técnicas formales y consideraciones prácticas, como el modelado de datos, la representación y el almacenamiento eficientes de los mismos, los lenguajes de consulta, la seguridad y la privacidad de los datos sensibles y las cuestiones de computación distribuida, incluido el soporte del acceso concurrente y la tolerancia a fallos.

Un sistema de gestión de bases de datos (DBMS) es el software que interactúa con los usuarios finales, las aplicaciones y la propia base de datos para capturar y analizar los datos. El software del SGBD abarca además las facilidades básicas proporcionadas para administrar la base de datos. La suma total de la base de datos, el SGBD y las aplicaciones asociadas puede denominarse sistema de base de datos. A menudo, el término “base de datos” también se utiliza de forma imprecisa para referirse a cualquiera de los SGBD, el sistema de base de datos o una aplicación asociada a la base de datos.

Notas sobre el sistema de gestión de bases de datos

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) gratuito y de código abierto. Inicialmente era propiedad de MySQL AB, antes de ser adquirida por Sun Microsystems (parte de Oracle Corporation desde 2010). MySQL fue desarrollado originalmente por Ulf Michael Widenius, fundador de MySQL AB y actual desarrollador principal y CTO de MariaDB.

  Gestor de bases de datos

MariaDB es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto desarrollado por la comunidad. Es una bifurcación de MySQL. MariaDB fue desarrollado originalmente por Ulf Michael Widenius, fundador de MySQL AB y actual desarrollador principal y director de tecnología de MariaDB.

Microsoft SQL Server es un sistema comercial de gestión de bases de datos relacionales. Está disponible en múltiples ediciones, divididas en tres categorías principales: ediciones principales, especializadas y descatalogadas.

Oracle DBMS es un sistema comercial de gestión de bases de datos multimodelo. También se conoce como base de datos Oracle o simplemente Oracle. Se utiliza habitualmente para ejecutar: procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y almacenamiento de datos (DW).

PostgreSQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) gratuito y de código abierto. Se desarrolló inicialmente como sucesor de la base de datos Ingres, desarrollada en la Universidad de California, Berkeley.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad