Como se calcula el crecimiento real

Como se calcula el crecimiento real

Cálculo de la tasa de crecimiento

Como medida más amplia de la actividad económica, el Producto Interior Bruto (PIB) es, sin duda, la segunda medida, después del informe mensual sobre el empleo, en cuanto a la atención que suscita entre los economistas, los inversores y los medios de comunicación financieros. Por ello, conviene saber lo que representa la estadística principal, la tasa de crecimiento anual del PIB real. A continuación, veremos en detalle cómo calcular esta tasa, incluyendo un ejemplo práctico.

El producto interior bruto, o PIB, mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por el trabajo y la propiedad en un área geográfica bien definida. Por ejemplo, se pueden elaborar estimaciones del PIB para California, la Unión Europea o incluso el mundo.

En la práctica, los datos del PIB más difundidos son los datos a nivel de país. El PIB se considera el indicador más amplio de la actividad económica de un país y la tarea de medir el PIB suele recaer en los organismos nacionales de estadística.

En EE.UU., la Oficina de Análisis Económico (BEA), que forma parte del Departamento de Comercio de EE.UU., es la encargada de elaborar los datos oficiales del PIB y los comunica trimestralmente (aunque las estimaciones del PIB pasan por un par de revisiones; la tercera estimación se considera definitiva).

Deflactor del PIB

La tasa de crecimiento económico real, o tasa de crecimiento del PIB real, mide el crecimiento económico, expresado por el producto interior bruto (PIB), de un periodo a otro, ajustado por la inflación o la deflación. En otras palabras, revela los cambios en el valor de todos los bienes y servicios producidos por una economía -la producción económica de un país- teniendo en cuenta las fluctuaciones de los precios.

  Como recuperar archivos borrados accidentalmente

La tasa de crecimiento económico real se expresa como un porcentaje que muestra la tasa de cambio del PIB de un país, normalmente de un año a otro. Otra medida de crecimiento económico es el producto nacional bruto (PNB), que a veces se prefiere si la economía de un país depende sustancialmente de los ingresos extranjeros.

La tasa de crecimiento del PIB real es una medida más útil que la tasa de crecimiento del PIB nominal porque tiene en cuenta el efecto de la inflación en los datos económicos. La tasa de crecimiento económico real es una cifra en “dólares constantes”, que evita la distorsión de los periodos de inflación o deflación extremas para ofrecer una medida más consistente.

El PIB es la suma del gasto de los consumidores, el gasto de las empresas, el gasto público y el total de las exportaciones, menos el total de las importaciones. El cálculo para tener en cuenta la inflación y llegar a la cifra del PIB real es el siguiente:

Calculadora de crecimiento del PIB

Los investigadores estudian muchos indicadores cuando siguen la economía. En la investigación económica, es importante observar tanto el nivel como las tasas de crecimiento de estas variables. La decisión de utilizar uno u otro en el análisis económico depende de la pregunta que el investigador quiera responder.

Un nivel se refiere al valor de un determinado indicador en un momento dado. En la mayoría de los casos, los analistas utilizan los niveles para comparar entidades similares. Por ejemplo, los economistas suelen comparar el nivel actual de producción, o producto interior bruto (PIB), de distintos países. Otro ejemplo: un investigador puede querer comparar el nivel de renta personal per cápita de estados vecinos como Luisiana y Texas. Estas comparaciones ayudan a responder a preguntas sobre la salud económica relativa de un país o estado.

  Como evitar aceptar cookies - android

Los investigadores también examinan los cambios de nivel. Un cambio de nivel es la diferencia en la cantidad de nivel de un periodo a otro. Por ejemplo, los analistas se interesan por el cambio de nivel cuando se publica el recuento de puestos de trabajo cada mes. En lugar de informar sobre el nivel de empleo global, la Oficina de Estadísticas Laborales suele informar sobre el número de puestos de trabajo perdidos o ganados a lo largo del mes para el mercado laboral en general y para cada sector. El análisis de los cambios en el nivel de empleo (el cambio de nivel) permite a los investigadores responder a preguntas como: ¿cuántos puestos de trabajo se han añadido a la economía este mes? o ¿qué sectores han contribuido más al aumento global del empleo y qué sectores han perdido puestos de trabajo?

Cálculo del PIB real

El producto interior bruto real (PIB real) es una medida ajustada a la inflación que refleja el valor de todos los bienes y servicios producidos por una economía en un año determinado (expresado en precios del año base) y a menudo se denomina PIB a precios constantes, PIB corregido por la inflación o PIB en dólares constantes.

El PIB real es una estadística macroeconómica que mide el valor de los bienes y servicios producidos por una economía en un periodo determinado, ajustado por la inflación. Esencialmente, mide la producción económica total de un país, ajustada por las variaciones de los precios.

  Como pedir un aumento a tu jefe

Los gobiernos utilizan tanto el PIB nominal como el real como métrica para analizar el crecimiento económico y el poder adquisitivo a lo largo del tiempo.  Para ello se utiliza el deflactor de precios del PIB (también llamado deflactor de precios implícito), que mide las variaciones de los precios de todos los bienes y servicios producidos en una economía.

La Oficina de Análisis Económico (BEA) proporciona un informe trimestral sobre el PIB con estadísticas de datos principales que representan los niveles del PIB real y el crecimiento del PIB real. El PIB nominal también se incluye en el informe trimestral de la BEA bajo el nombre de dólar corriente. A diferencia del PIB nominal, el PIB real tiene en cuenta los cambios en los niveles de precios y proporciona una cifra más precisa del crecimiento económico.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad