Como decir que no educadamente

Como decir que no educadamente

Cómo decir no al libro

Este artículo fue escrito por Christy Irvine, PhD. La Dra. Christy Irvine es una psicóloga clínica licenciada y propietaria de su consulta privada en Portland, Oregón. Con más de 10 años de experiencia, se especializa en terapia individual y de pareja utilizando varias técnicas, incluyendo la Terapia Centrada en las Emociones (EFT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Terapia de Proceso Interpersonal y la Terapia de Procesamiento Cognitivo (CPT). La Dra. Irvine es licenciada en Psicología por el Whitman College y doctora en Psicología Clínica por la Universidad de Connecticut.

Hay un número infinito de razones por las que puede encontrarse con que tiene que decir que no a las peticiones de la familia, los amigos y el trabajo. El no puede ser una palabra muy difícil de pronunciar para algunas personas. Muchas personas tienden a tener problemas para decir que no[1].

Tanto si eres hombre como mujer, saber decir que no de forma amable puede tener un gran impacto en cualquier tipo de relación. Hay cosas que puedes hacer para facilitar la tarea y preservar tu propia cordura. Aprende a pedir tiempo, evita la confrontación directa si puedes y sé lo más sincero posible[2].

Una forma educada de decir que sí

Practiquemos frases que puedes usar para decir “no” educadamente y ahorrar tu tiempo – las frases comienzan en el 3:08. Aprenda sobre el Maratón Lingoda a las 7:20. El maratón ya está cerrado, pero puedes unirte a las lecciones regulares de Lingoda aquí.

  Como despedir a un trabajador fijo

Lo sé, yo también he tenido este problema antes. A veces no quiero decir “no” porque tengo miedo de cómo reaccionará la otra persona. Da miedo pensar que ya no le gustarás a la persona o que se enfadará contigo. Sin embargo, decir “no” puede ser a veces lo más amable y lo mejor que puedes hacer.

Ten en cuenta también que tu tiempo es muy valioso. Aprende a guardarlo y a reservarlo para las cosas que realmente quieres hacer. Cuando dices “no” a algo que realmente no quieres hacer, te estás dando la libertad de dedicar tu tiempo a algo que realmente te gusta, o tal vez de estar disponible para nuevas oportunidades.

Antes de ir a otra clase de inglés, ¿buscas una forma organizada y clara de mejorar tu inglés? ¿Te gustaría saber cuándo estás cometiendo un error? Haz clic aquí para obtener información sobre nuestro curso de inglés completo, Fluent Communication, y saber cuándo lo abriremos de nuevo para nuevos estudiantes.

Cómo decir no sin decir no

Estás en tu descanso para comer y un compañero te pregunta si quieres ir a tomar algo con todos después del trabajo.  Realmente no quieres ir, estás un poco cansado, un poco estresado, has tenido una semana ajetreada y lo único que quieres es ir a casa, ponerte el pijama, acurrucarte en el sofá y ver Netflix.  ¿Qué le dices a ese colega?

  Como se cierra el punto

Y si decir “no” es difícil para la mayoría de nosotros, imagino que es especialmente duro si tienes que hacerlo en inglés cuando el inglés no es tu primera lengua. Puede hacer que te sientas avergonzado e incluso frustrado.

Y aquí está el problema. Si dices “No, gracias” o “Lo siento, no puedo”, aunque sea gramaticalmente correcto, puede parecer grosero o brusco a los hablantes nativos. En muchas situaciones, es mejor ser cortés que demasiado directo cuando se habla en inglés.

Podemos ser educados utilizando palabras y expresiones específicas para suavizar el “no”. Este tipo de inglés te ayudará a mantener una relación positiva con tu interlocutor, incluso cuando le digas que no. Puedes mantener la cordialidad, no te sentirás culpable y no causarás ofensa.

Cómo decir no a un chico

Esto es cierto tanto en el trabajo como en las relaciones personales. Cuando un colega te pide que te encargues de un proyecto para el que no tienes capacidad, es una habilidad valiosa para responderle sin que se sienta rechazado. Del mismo modo, cuando recibes una invitación que no te apetece, saber decir que no con educación evita que las cosas se vuelvan incómodas.

No siempre hay que dar explicaciones cuando se le dice a alguien que no. Aun así, a menudo es más considerado dar un no directo que una falta de respuesta, porque dejar a la gente con la duda tiende a interpretarse como algo desconsiderado.

Las palabras “ahora mismo” en el último ejemplo sugieren que podrías estar abierto a otros encargos más adelante; decirlo amablemente te ayuda a mantener tus opciones abiertas mientras tanto. Esto nos lleva a la cuarta estrategia:

  Como reducir los nervios al hablar en publico

Ejemplo: No puedo hacer que el senador esté disponible para una entrevista antes de su fecha límite, pero me complace ponerle en contacto con nuestra jefa de personal. Ella puede informarle sobre nuestra política si le resulta útil para su artículo.

Por ejemplo: No es realista que me reúna para tomar un café y recibir consejos sobre mi carrera en este momento, pero mi colega Frances está interesada en asumir un papel más de mentora y puede tener algunas ideas que le resulten útiles. ¿Puedo presentártela?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad