Como controlar el enojo y la ira inteligentemente

Como controlar el enojo y la ira inteligentemente

Cólera indirecta

En mi práctica como psicoterapeuta, he visto a personas experimentar mucho dolor en torno a la ira y eso me rompe el corazón. Es una emoción que, o bien se asienta en nosotros como un cáncer que corroe nuestra felicidad y nuestra paz, o bien explota en nuestras relaciones más cercanas causando angustia y desarmonía a todos los implicados.

La ira se siente tan fuera de control que no sabemos qué hacer con ella. Así que saquemos la ira de las sombras y explorémosla. En mi propia vida y en mi trabajo con clientes, he descubierto lo esencial que es establecer una relación amistosa con la ira. Sé lo que estás pensando: “¿Por qué querría ser amistoso con mi ira?”.

Pero esta es la verdad. Cuando dejamos que la ira se desborde, causa todo tipo de estragos en nosotros mismos y en las personas que más nos importan. Es una fuerza poderosa que nos separa y nos absorbe la alegría y el bienestar. La ira no examinada nos mantiene encerrados sin poder elegir cómo reaccionar.

¿Cómo te agita la ira? A continuación se describen diferentes formas en las que puedes sentirte atascado y se sugieren maneras de practicar la alternativa: la elección inteligente y consciente que te libera de la prisión de la ira.

ملاحظات

Estar enfadado por algo o por el otro proviene de un fuerte sentimiento de agrado y desagrado. Proviene de una identificación muy profunda de una determinada forma de pensar y sentir, que según tú, es la mejor forma de vivir, pensar y sentir. Cuando alguien no está en línea con eso, te enfadas con él. A medida que tus gustos y aversiones y tus identificaciones con algo o con otro se hacen más fuertes, lo único que estás haciendo es excluir la existencia. Si dices: “Me gusta mucho esto”, estás excluyendo el resto de la existencia en gran medida en ese momento. Cuanto más fuerte sea el gusto o la aversión, más profunda será la exclusión. La ira se desborda porque no has incluido a alguien o algo como parte de ti mismo. El proceso mismo de liberación consiste en incluir, no en excluir. En la inclusión, te liberas. El día en que todo, toda la existencia, está incluida en ti, te liberas. En la exclusión te quedas atrapado, te conviertes en alguien separado.

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Si supieras cómo funciona tu sistema y cómo gestionar este sistema, ¿por qué crearías ira? La ira no sólo está dañando la situación externa, también está dañando la situación interna. La gente está provocando enormes cantidades de ira en su interior y creando problemas de salud para ellos mismos. En consecuencia, se producirán consecuencias en las situaciones externas.

Gestión de la ira

Gestión de la ira: 10 consejos para dominar tu temperamentoMantener tu temperamento bajo control puede ser un desafío. Utiliza sencillos consejos para controlar la ira -desde tomarte un tiempo hasta usar frases con “yo”- para mantener el control.Por el personal de Mayo Clinic

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¿Se enfada cuando alguien le corta el paso en el tráfico? ¿Se le dispara la presión arterial cuando su hijo se niega a cooperar? La ira es una emoción común e incluso saludable. Pero es importante manejarla de manera positiva. La ira incontrolada puede pasar factura tanto a su salud como a sus relaciones.

En el calor del momento, es fácil decir algo de lo que luego te arrepentirás. Tómate unos momentos para ordenar tus pensamientos antes de decir nada. Permite también a los demás implicados en la situación que hagan lo mismo.

En cuanto pienses con claridad, expresa tu frustración de forma asertiva pero sin confrontación. Expresa tus preocupaciones y necesidades de forma clara y directa, sin herir a los demás ni tratar de controlarlos.

La actividad física puede ayudar a reducir el estrés que puede hacer que te enfades. Si sientes que tu ira aumenta, sal a dar un paseo rápido o a correr. O dedica algún tiempo a realizar otras actividades físicas agradables.

Cómo ignorar la ira

En todo el mundo, independientemente de la raza, la etnia, la religión o la cultura, los bebés nacen predispuestos a expresar determinadas emociones. Las llamamos emociones primarias, lo que significa que son las primeras emociones que se conectan en el cerebro al nacer y proporcionan el esquema básico para responder a estímulos específicos. Por ejemplo, cuando un bebé se asusta, se retrae y busca el consuelo de su cuidador, o cuando se enfada, grita y agita los brazos y las piernas. Aunque hay cierto debate sobre qué emociones son primarias y cuáles secundarias (es decir, emociones que se desarrollan más tarde en la vida, como la culpa y el orgullo), la mayoría de la gente está de acuerdo en que la tristeza, el miedo, la alegría, la sorpresa y el interés son emociones primarias.

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La ira es una emoción compleja que se considera simultáneamente como una emoción primaria y secundaria. Es una emoción primaria en el sentido de que los niños están predispuestos a sentirla al nacer, pero muchos estudiosos creen que es una emoción secundaria porque los adultos suelen utilizar la ira para enmascarar sentimientos de dolor o miedo. A efectos de este artículo, la ira se analizará en su forma primaria.

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